Escuela de Profetas
 
Visión
Seminarios
Centro Cristiano Apostólico Sión
Escuela de Profetas
Contactos
La Profecía en el Brit Hadasha (Nuevo Testamento)
imagen
La Voz Profética en el NT es comparada con el Sonido del Shofar (trompeta),mas la palabra misma nos advierte :

Y si la trompeta diere sonido incierto, ¿quien se preparará para la batalla?...» 1º Corintios 14: 8.

Así como este simple cuerno de animal lleva un proceso de limpieza, Purificado, pulido y afinación Para llegar a ser un instrumento útil y de buen sonido, así también nuestras vidas deben pasar por un proceso de santidad, intimidad, y conocimiento para llegar a ser vasos de honra con sonido entendible para la edificación del cuerpo de cristo.
Por mucho tiempo el enemigo a privado a la Iglesia de disfrutar los cinco ministerios entregados por El Señor para el perfeccionamiento de los santos.

Hay varias ideas y teorías sobre la duración de los dones espirituales. Algunos opinan que, según la voluntad de Dios, todos los dones serían dados a todos los miembros de la iglesia durante toda la era cristiana. Es decir, los dones durarían hasta el fin del mundo. Otros afirman que solamente algunos de los dones milagrosos durarían hasta el fin del mundo. Hay quienes dicen que algunos dones y poderes no se ven hoy día porque nadie tiene la fe requerida para poseerlos. Un grupo enseña que los dones milagrosos eran limitados a la época apostólica; es decir, al primer siglo. ¿Qué dice la Biblia?

En seguida, citemos un texto que nos explica mucho: Efesios 4:7-16. Dice así el pasaje: "Pero a cada uno de nosotros fue dada la gracia conforme a la medida del don de Cristo. Por lo cual dice: Subiendo a lo alto, llevó cautiva la cautividad y dio dones a los hombres." ¿Quién subió? Cristo. ¿Qué llevó cautiva? La cautividad. Es decir, venció la muerte y todo lo que tiene que ver con el pecado y el sufrimiento. ¿Qué dio a los hombres? Dones. Es interesante este pasaje del versículo 8 porque nos enseña que Cristo es el dador de los dones. Los dio mediante el Espíritu Santo. Tanto y tanto se enfatiza el trabajo del Espíritu Santo, pero la verdad es que el Espíritu no hubiera podido dar nada si no lo había recibido primero del Señor. El versículo 9 dice, "Y eso de que subió, ¿qué es, sino que también había descendido primero a las partes más bajas de la tierra?" ¿Qué quiere decir esto? Que Cristo murió, fue sepultado, luego resucitó y ascendió a los cielos. El versículo 10 dice, "El que descendió, es el mismo que también subió por encima de todos los cielos para llenarlo todo. (11) Y él (Cristo) mismo constituyó a unos apóstoles; a otros, profetas; a otros, evangelistas; a otros, pastores y maestros ..." ¿Quién los constituyó? Cristo. ¿Cómo? Dándolos dones. "Dio dones a los hombres y constituyó a unos apóstoles; a otros, profetas, etc." Sin los dones milagrosos dados por el Señor mediante el Espíritu Santo los que fueron nombrados apóstoles no hubieran podido desempeñar el papel del apóstol. Lo mismo se puede afirmar de los evangelistas, profetas, pastores y maestros.

El apóstol Pablo dijo “Porque en parte conocemos, y en parte profetizamos” (1 Cor. 13:9). este material le ayudara a la luz de las escrituras a conocer esa parte que nenecita conocer para luego poder discernir la falsa de la verdadera profecía, saber quien puede profetizar, cuantos niveles de profecía existen, y mucho mas.

El uso del material es totalmente libre y gratuito siempre y cuando se Publique la fuente.
David Krivorottoff
Pastor Mesiánico
Centro Apostólico y Profético Sión
La Profecía en el Brit Hadasha (Nuevo Testamento)
CONTENIDO

INTRODUCCION

PROLOGO


Capitulo 1 LA PROFECIA DESDE LA ETERNIDAD
La importancia de la Profecía

Origen de la Profecía

Definición de Profecía

Capitulo 2 PREMISAS CONCERNIENTES A LA PROFECIA
¿Es la profecía un sinónimo de Predicación?

¿Esta vigente la Profecía para nuestros días?

¿Eran infalibles los profetas del TaNaJ?

Capitulo 3 CUATRO NIVELES DE PROFECIA
La profecía de la Escritura

El oficio de profeta

El don de profecía

El Ruaj de la profecía

Capitulo 4 USOS DE LA PROFECIA EN EL BRIT HADASHA
¿Quién fluía en profecía?

¿Por qué D-os dio la profecía a su pueblo?

Características de los profetas

Usos de la profecía

Capitulo 5 RECOMENDACIONES

Desarrollo del uso de la profecía en la Kehilá

Recomendaciones generales

CONCLUSIÓN

GLOSARIO

BIBLIOGRAFIA


--------------------------------------------------------------------------------

INTRODUCCION

El don de profecía para nuestros tiempos es una de las cosas que más me maravillaron cuando empece a conocer de mi S-ñor, ya que la forma en la cual yo pensaba que Él hablaba a su pueblo, era tan solo por medio de su Palabra, esto ha revolucionado mi vida, empecé escuchando desde el púlpito por boca de mis pastores frases como las siguientes: “D-os me dijo que hiciera y yo hice”, “D-os me dijo que hablara y yo hable”, “D-os me dijo que orara”, etc. y todo esto provocaba en mi una perplejidad y una duda al respecto, en verdad ¿D-os habla hoy directamente a sus hijos?, ¿Es posible que D-os utilice a otros para hablarme a mí? Eran preguntas que me rondaron por mucho tiempo en mi mente, por lo que siempre me mantuve alerta al leer la Palabra.

Queriendo corroborar con la Escritura que así fuera, me encontré con textos como Ioxanán 10:27 “Mis ovejas oyen mi voz, y yo las conozco, y me siguen” el vocablo en el griego para voz es phone que significa una voz, un sonido o tono, y que es una prolongación de la base de phaino que significa algo que aparece, brillo o algo que se ve, y por lo tanto el escuchar la voz de D-os no era solo a través de su palabra escrita, sino que es algo perceptible mediante los sentidos para el hombre.

No obstante, nuestro D-os tuvo el cuidado de dejar los dones necesarios para que su pueblo fuera edificado, y uno de estos dones, es el de profecía, por lo que el propósito de este libro, es el conocer la forma en que se utilizó el don de profecía en el Brit Hadasha, para plantear unas bases que ayuden a la Kehilá de Y´shua Hamashiaj de nuestros días a conocer, practicar y desarrollar este don tan importante.

El tema profético es muy extenso en las escrituras, y es motivo de innumerables libros, por lo que en la mayoría de estos, se abarca la enseñanza general del tema de la profecía, desde el TaNaJ (que es mucho más rico en enseñanza y ejemplos) hasta el Brit Hadasha. En este libro he decidido solo hacer mención de él en casos excepcionales, para dar énfasis a la idea que se desea dar y desde luego para guardar el contexto que toda verdad requiere.

En el primer capítulo llamado La profecía desde la eternidad, tratará algunos aspectos que nos demuestran la importancia de la profecía, abarcando ejemplos desde el TaNaJ, así como analizaremos su origen y su definición. En el segundo capítulo, Premisas concernientes a la profecía, veremos algunos puntos de vista de lo que se dice de la profecía, incluyendo aspectos como si eran infalibles los profetas del TaNaJ, si es la profecía un sinónimo de predicación y si es que esta vigente la profecía para nuestros días. En el tercer capítulo llamado Cuatro niveles de profecía, se ha escrito acerca del oficio de profeta, el don de profecía, el Ruaj de la profecía y la profecía de la Escritura, para que tengamos un marco de referencia y podamos identificar estos cuatro niveles de profecía. En el cuarto capítulo Usos de la profecía en el Brit Hadasha, se abarcará contextualmente todo el Brit Hadasha, para que conozcamos, ¿Quién fluía en profecía?, ¿Por qué D-os dio la profecía a su pueblo?, Las características que tenían los profetas y los diferentes usos de la profecía. Ya en el último capítulo llamado Recomendaciones se expondrán algunas sugerencias de cómo desarrollar la profecía en la Kehilá, así como se tocarán algunas recomendaciones generales.


--------------------------------------------------------------------------------

PROLOGO

A largo de la historia el S-ñor ha tenido misericordia de su pueblo, no dejando que su poder y su gloria deje de aparecer, pero tenemos que reconocer que los principales ataques para el cuerpo del Mashiaj vienen de la misma Kehilá, esto no es nada nuevo, desde el tiempo de Y´shua ha imperado un ruaj de religiosidad que trata de hacer que la doctrina, tradiciones y reglas denominacionales imperen antes que la voluntad de D-os.

Matitiahu 23:30 y decís: Si hubiésemos vivido en los días de nuestros padres, no hubiéramos sido sus cómplices en la sangre de los profetas.

31. Así que dais testimonio contra vosotros mismos, de que sois hijos de aquellos que mataron a los profetas.

32. ¡Vosotros también llenad la medida de vuestros padres!

Por lo que la oposición a la profecía es, y ha sido notoria en la historia, pero es necesario que el pueblo de D-os conozca su voluntad al respecto, para que sea libre de toda atadura religiosa.



Tito 1:7-9 Porque es necesario que el obispo sea irreprensible, como administrador de D-os; no soberbio, no iracundo, no dado al vino, no pendenciero, no codicioso de ganancias deshonestas, sino hospedador, amante de lo bueno, sobrio, justo, santo, dueño de sí mismo, retenedor de la palabra fiel tal como ha sido enseñada, para que también pueda exhortar con sana enseñanza y convencer a los que contradicen.

Y que ya no sea el hombre, el cual, como fin principal busque cuidar de la Palabra de D-os sino que tomemos enseñanza de lo que dice:

1 Ioxanán 2:24 Lo que habéis oído desde el principio, permanezca en vosotros. Si lo que habéis oído desde el principio permanece en vosotros, también vosotros permaneceréis en el Hijo y en el Padre.

25. Y esta es la promesa que él nos hizo, la vida eterna.

26. Os he escrito esto sobre los que os engañan.

27. Pero la unción que vosotros recibisteis de él permanece en vosotros, y no tenéis necesidad de que nadie os enseñe; así como la unción misma os enseña todas las cosas, y es verdadera, y no es mentira, según ella os ha enseñado, permaneced en él.

La promesa es que el Ruaj HaKodesh con su unción nos llenaría y cuidaría de llevarnos a la verdad.



Ioxanán 16:13 Pero cuando venga el Ruaj de verdad, él os guiará a toda la verdad; porque no hablará por su propia cuenta, sino que hablará todo lo que oyere, y os hará saber las cosas que habrán de venir.

Así que dejémonos guiar a través de su Ruaj si es que en verdad somos hijos.

Romanos 8:14 Porque todos los que son guiados por el Ruaj de D-os, éstos son hijos de D-os.


Por: Miguel Avila Nuñez

Los Proximos capitulos estaran disponibles en una semana.

Hermanodavid@yahoo.com.ar